ENTREVISTA A RAFAEL TANAKA MONZÓ

ENTREVISTA A PACO POYATO

El triunfo de lo espontaneo

bla, bla PHOTOCLUB

Los sábados de cada semana de 16:30 a 18:00

DESDE LA MÁS TIBIA Y FECUNDA DE LAS PENUMBRAS

TANAKA

Interpreting The Silent Artefacts es el último y más reciente proyecto de Rafael Tanaka Monzó. En él y como si de un anatomista se tratase nos muestra la memoria de las rocas y sus fracturas, sus cicatrices y aristas definidas por el paso del tiempo. Es este un trabajo en equipo con el músico experimental norteamericano Jeff Cobbold, con el cual ha creado de manera conjunta una instalación “foto-sonora” como el mismo autor define, sobre los sonidos que produce la tierra. Para ello ha utilizado soportes alternativos para la fotografía como el papel de arroz, creando una instalación orgánica que se mueve y agita con el sonido.

La obra de Rafael estará presente en el Festival La Nuu con 3 obras de gran formato.

Asimismo, actualmente realiza una residencia artística en el centro UMA con artistas internacionales como Min Kim Park o Marie-Lou Desmeules que tendrá como finalidad una exposición colectiva en la Casa de Velázquez de Madrid.

 

- DARKROOM Como de costumbre Rafael, nos gustaría que nos hicieses un resumen de tus inicios ¿cómo comenzó todo?

- RAFAL TANAKA MONZÓ Mis padres se marcharon muy jóvenes de España para instalarse en Bruselas, Bélgica. Soy belga de adopción y he residido allí hasta los 23 años.

Mi primer contacto con la fotografía llega de la mano de mi padre, que era un gran aficionado de la fotografía y el super 8mm. Me regalaron una cámara en mi primera comunión, una Kodak Instamatic 155X, con la que tomé mis primeras fotos esa misma tarde, desenfocadas y cortando cabezas. Cuando empiezo a cursar el bachillerato artístico mi padre me deja su Mamiya 500 TL y empiezo a fotografiar a mis colegas (los 80 dieron mucho de sí, la época New Wave, el post punk, las primeras fiestas). Estudié imagen y sonido especializándome en fotografía, fue entonces cuando conocí a los que son ahora mis amigos y me introdujeron en el cuarto oscuro del cual no salí hasta hace muy poco. Sigo revelando mis negativos y trabajo exclusivamente en blanco y negro.

interpreting1

©Rafael Tanaka Monzó / Interpreting The Silent Artefacts

- DR La seductora oscuridad de tu último trabajo –Manipulated Memories- nos parece sencillamente exquisita. Cuéntanos ¿cómo surgió?

- RTM Esta serie nace de unos acontecimientos personales que me llevan a reflexionar sobre la memoria, sobre el desgaste que produce el tiempo sobre nuestros recuerdos, en aquella época sufria una infección autoinmune que me llevó al hospital, además mi madre sufre de Alzeimer. Llevaba tiempo queriendo hacer algo sobre la pérdida de memoria, durante mi largo tiempo de curación la serie se revela lentamente, emergiendo de las páginas de un álbum familiar, adoptando un enfoque confesional centrado en mi historia personal. Parto de un punto de vista individual donde me doy cuenta de que lo que olvidamos suele ser tan importante como lo que recordamos.

Manipulated Memories es un lugar que constituye la escritura de mi propia historia, la serie está interconectada a través de una narrativa críptica, mis imágenes se mezclan y se confunden creando una realidad híbrida, donde la ficción está íntimamente asociada con la realidad y en la confrontación de ambas. Mis fotografías están impregnadas de manifestaciones oscuras y fantasmales como espectros invocados de una sesión de espiritismo. Mi trabajo parece estar envuelto en un aura de tragedia y una borrosa melancolía infunde todas mis fotografías. El tiempo aparece como una tela raída que puede ser continuamente cosida y deshilachada, creando narrativas inesperadas, generando conexiones y bifurcaciones, produciendo una distorsión emocional.

interpreting2

©Rafael Tanaka Monzó / Interpreting The Silent Artefacts

 - DR ¿En qué momento se encuentra la serie?

- RTM La serie está en proceso, sigue su curso, no puedo considerar la serie con un principio y final porque existe una correspondencia perfecta entre mis obsesiones y el mundo exterior, es la ilusión algunas veces liberadora, otra simplemente desesperada por controlar mi mundo.  Son una manifestación física de la sustancia volátil de los recuerdos. Suelo emplear tiempos largos de exposición para que el movimiento pervierta la idea del tiempo, sin un antes o un después. Partiendo de la verosimilitud de la fotografía, me reapropio de mis imágenes y les otorgo mayor significado porque lo que ha sido olvidado volverá a inventarse.

interpreting3

©Rafael Tanaka Monzó / Interpreting The Silent Artefacts

- DR Tu trabajo nos resulta muy plástico y experimental, fronterizo, entre la fotografía y la pintura, cuéntanos ¿cómo nutres esa delicada simbiosis?

- RTM Para mí evocar es más importante que identificar ya que prefiero las sugerencias a las definiciones. Para mí se da una buena fotografía cuando se alternan elementos narrativos y representativos. Es cierto que me siento más influenciado por artistas multidisciplinares que por simplemente fotógrafos. Me gusta trabajar con diferentes materiales, formas alternativas de impresión, fotocopiadoras negativos mal escaseados, revelados estropeados intencionadamente, revelados alternativos, etc... Mis procesos creativos son impulsivos y no siempre heterodoxos, mi forma de trabajar con la fotografía no forma un binomio perfecto. Sigo pensando que la fotografía es un campo de pruebas donde experimentar posibles alternativas a la realidad. Para mí no es importante ser inmediatamente traducible o perfectamente transparente.

 

interpreting4

©Rafael Tanaka Monzó / Interpreting The Silent Artefacts

 - DR Tu obra es representada por la galería 44 Gallery Contemporary Photography de Bélgica, cuéntanos ¿qué tal es la experiencia de trabajar mano a mano con ellos?

- RTM Estar representado por una de las mejores galerías Belgas en fotografía contemporánea es para mí un gran orgullo y una gran satisfacción como artista. Luc Rabbaey mi galerista se puso en contacto conmigo después de haber leído una entrevista que me hicieron en la prestigiosa revista Urbanautica sobre Manipulated Memories, tuve mucha suerte porque me dio la oportunidad de exponer individualmente por primera vez en una galería de ese calibre, tenemos buena comunicación a pesar de vivir en diferentes lugares. Ahora mismo estoy exponiendo para la Trienal de Brujas con una colectiva gracias a su representación. Es genial confiar plenamente en tu galerista.

interpreting5

©Rafael Tanaka Monzó / Interpreting The Silent Artefacts

- DR ¿Qué echas en falta en el panorama fotográfico actual en nuestro país?

- RTM ¿Qué echo en falta en el panorama fotográfico? creo que la fotografía nunca ha estado mejor que ahora pero no es así para los fotógrafos, sin prácticamente ayudas del estado, malviviendo del arte, sin un estatus de artista como existe en Francia, tenemos  prácticamente que  mendigar un espacio para poder exponer, faltan recursos gubernamentales, faltan galeristas comprometidos con los artistas emergentes, echo en falta compromiso y  seriedad.

manipulatedmemories6

©Rafael Tanaka Monzó / Manipulated Memories

 - DR ¿Qué sobra?

- RTM Me sobran los fantasmas y galeristas pedantes, me sobran cuando el personaje  sobrepasa su trayectoria,  sobran críticos y comisarios de pacotilla. Me sobran los concursos fotográficos en los que hay que pagar por participar. ¡Sobran las palabras y faltan actos reivindicativos!

manipulatedmemories3

©Rafael Tanaka Monzó / Manipulated Memories

- DR Planes de futuro ¿nuevas series? ¿exposiciones?

- RTM Tengo una pequeña editorial "Les Editions Shirokuro", todos mis fotolibros son autoeditados, he encontrado una buena herramienta para mostrar mis trabajos, un lugar perfecto para la experimentación y la creatividad para la fotografía impresa, el formato del fotolibro es un lugar perfecto para la narrativa fotográfica. 

 

Puedes ver el resto del trabajo de Paco en su web y perfiles sociales.


www.tanaka-clan.tumblr.com

Facebook

 

Entrevista por Tolo Parra