XIII EDICIÓN CURSO DE FIN DE SEMANA -FOTOGRAFÍA NOCTURNA-

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

XIII EDICIÓN CURSO DE INICIACIÓN FOTOGRÁFICA

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

bla, bla PHOTOCLUB

Los sábados de cada semana de 16:30 a 18:00

EL GOCE DE LAS DERIVAS.

ciudad sur secuencia libro tiff001

Con los ojos vendados de intuición y con una antorcha de luz universal y uniforme en su mano, Sergio se adentra en una ciudad de claros y oscuros muy contrastados como es Sevilla. Los márgenes, las invisibles líneas divisorias son los pilares en los que Sergio Castañeira se apoyó para la creación de su flamante proyecto “Ciudad Sur”. Con el ánimo a veces de un náufrago que goza de su deriva a veces de niño perdido, Sergio consigue en cada imagen dejarnos con la incertidumbre y a la vez la magia de lo intangible agarrada a nuestro estómago de un dentellada certera. No es fácil contemplar trabajos de este calado en nuestro territorio, tan humildes y de una realización tan exquisita y mimada.

“El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá.”

Italo Calvino, Las ciudades Invisibles, Siruela.

 

- DarkRoom Háblanos de Ciudad Sur

- Sergio Castañeira: El proyecto ciudad sur nace de ir fotografiando un entorno cercano y cotidiano que me encontraba a diario en una zona de Sevilla donde vivía. El lugar es una especie de frontera urbana donde se delimita la ciudad conocida, aquella que aparece en los mapas turísticos, de la ciudad más desconocida y deprimida, la de los suburbios. Mi idea era recoger mi visión de estas calles que transitaba día a día a modo de diario visual, de mi paso por ellas, e ir mostrando esa atmósfera que sentía al caminar por ese límite que separaba la ciudad. Al principio fue como un juego y un ejercicio a forzarme a fotografiar un espacio a 3 km a la redonda de donde habitaba, luego a medida que iba haciendo más y más imágenes me fui dando cuenta de lo oculto y lo extraño que puede llegar a ser el lugar donde llegas a transitar y a vivir la ciudad a diario y eso quizás fue la llama que hizo crecer y coger forma a la serie y que tuviera el sentido de todas aquellas imágenes que realizaba.

 

ciudad sur secuencia libro tiff007

 

- DR Veo instantes en ella que me cuestan situar en Sevilla, podrían ser cualquier otra ciudad, Ciudad Sur se me antoja como una ciudad efímera e imaginaria que en realidad podría ser cualquier ciudad y ninguna ¿estoy en lo cierto? ¿desde el principio la concebiste así?

- SC Estás en lo cierto, quería mostrar una ciudad muy cercana a la experiencia personal de mi tránsito por ella. A veces fantasmagórica y oculta, donde el viandante fuera un elemento más dentro de la ciudad también abandonada por las personas y donde la sensación de frontera fuera palpable.

Sevilla es una ciudad muy estereotipada y dónde está presente en demasía la imagen turística de la ciudad y eso está claro que no lo quería mostrar en ningún aspecto. Al principio hacía muchas fotografías de calle digamos más clásicas en el concepto donde se mostraba muy gráficamente la ciudad pero a todo el mundo que le enseñaba el trabajo me decía que tenía que tirar por el otro camino, ese que ha sido Ciudad Sur, que va más allá de un lugar geográfico concreto y captura una atmósfera que aunque esté ligada a mi paso por ella habla de algo que uno puede identificar con ella.

ciudad sur secuencia libro tiff002

 

- DR ¿Qué lugar cartográfico representa para ti Ciudad Sur?
- ¿Es un lugar, un estado una emoción quizás?

- SC Pienso que es una mezcla de las tres cosas, ahora viendo el trabajo con perspectiva y con más tiempo y acabado en formato libro creo que refleja bastante bien esa ciudad oculta que me encontraba y que ya forma parte de mi memoria. La ficción siempre he pensado que muestra mejor la cartografía personal de lo que hemos vivido y eso en ciudad sur esta presente



- DR ¿Cuáles fueron las primeras contradicciones o problemas a los que te enfrento Ciudad Sur?

- SC El proyecto tiene distintas fases, la primera lo que es la toma fotográfica dura más o menos 3 años desde el 2009 al 2011, que es el tiempo que vivo en el barrio del Cerro del águila en Sevilla y es cuando camino a diario haciendo estas fotos. Luego al cambiarme de vivienda en Sevilla, me di cuenta que las fotos que hacía ya no tenían nada que ver con la atmósfera de antes por lo que doy por finalizado esa primera parte, después vino una parte de edición de todo ese volumen de fotos, más de 10.000 que lo fui haciendo más tarde y cuando me iba sintiendo más desapegado de las imágenes,. Después de todo eso y de haber ideado un par de maquetas que no me llenaban fue cuando apareció digamos así la tercera parte del proyecto que es cuando tengo la posibilidad de exponer y sacar el libro con la Kursala y a través de Jesús Micó que le dio alas para que el proyecto viera la luz.

Creo que un proyecto como dice Max Pam son horas sobre el terreno y esto fue un poco lo que me argumentó Jesús, que se notaba eso y la visión diferente de una ciudad como Sevilla que ofrecía y eso le interesaba. Esto me alentó a seguir porque sinceramente a veces se encallan los proyectos y pierdes un poco la fé en ellos.

El proyecto tuve siempre la idea de que terminara en publicación pero hubo un tiempo que no lo veía claro y ahí es donde Jesús Micó y la Kursala me ofrecieron la oportunidad de sacarlo adelante y formar parte de esa bonita iniciativa que desde la Universidad de Cádiz y con un presupuesto modesto tanto está haciendo por los fotógrafos contemporáneos emergentes de este país.

ciudad sur secuencia libro tiff010

- DR ¿Viviste en los barrios que fotografiabas (reales e imaginarios)?

(solo si la anterior es afirmativa)- Es sumamente difícil fotografiar lugares cotidianos de una manera distanciada ¿cómo te enfrentaste a esta característica del trabajo?

- SC Sí, viví en el Cerro del Águila y cruzaba a diario la Ronda del Tamarguillo, un antiguo río convertido ahora en carretera. Para mí fotografiar todos los días era un ejercicio necesario, forma parte de mi leimotiv, a veces no hacía ninguna foto otras veces muchas, a veces sucedían cosas que mi intuición parecía que estaba buscando y aparecían. Pero si tengo que recalcar que siempre y no se por qué y a pesar de la cotidianidad de mi paso por esas calles, siempre me sentí un extraño paseando por ellas, quizás esa sea una de las claves del trabajo.

ciudad sur secuencia libro tiff015

- DR Veo en Ciudad sur un fuerte vinculo entre viandante y ciudad ¿concibes una ciudad sin viandantes? ¿es el viandante en sí el lugar por el que transita?

-SC Yo no concibo una ciudad sin viandantes, creo que inclusive en trabajos de otros fotógrafos que intentan mostrarnos las fronteras físicas de las ciudades, en esos no lugares que abandona el ciudadano están presente siempre la huella de las personas que son al fin y al cabo las que cambian y transforman lo urbano. En ciudad Sur el ciudadano se mezcla con la urbe dejando su identidad a un lado y formando parte de algo mayor, el concepto me parece que tiene su sentido en estas imágenes donde el abandono o la sensación de frontera física y mental son notorios.



- DR Háblanos sobre tus procesos creativos.

- SC Bueno la mayoría de proyectos creo que surgen muy posterior a la hora de la toma fotográfica. Yo hago fotos de lo que vivo, de por donde camino, nunca me fuerzo a ello y luego cuando veo que algunas fotos empiezan hablar entre ellas en la edición, observo que puede haber algo conectado o al territorio que vivo o a un estado emocional que sucede. La intuición y lo sensorial están muy presentes en el disparo y de esa contradicción en la edición, que es siempre más racional, es donde surgen los mundo propios que creo. Creo que hay dos tipos de fotógrafos los que saben lo que hacen cuando disparan y los que no, yo me siento más cercano al segundo grupo, a veces pienso que es una maldición no tener claras las cosas, pero bueno es una lucha al final contigo mismo y la obsesiones que tienes y no sabes muy bien por qué.

ciudad sur secuencia libro tiff018

- DR Se me antoja Ciudad sur un trabajo muy pasional y de realización intuitiva ¿es así?

- SC Bastante, muchas veces fotografiaba sin mirar el visor, literalmente desde el estómago, momentos que desaparecían en milésimas de segundo o que intuía que iban a suceder. A veces veía el trabajo muy caótico y me preguntaba ¿por qué seguir? pero había algo que puede ser obsesión o pasión, llámalo como quieras, que me hacia seguir.

- DR ¿Cuáles fueros tus fuentes de inspiración?

- SC Me estuve fijando mucho en varios autores, sobre todo en la etapa de la edición y de hacer las primeras maquetas. Así a bote pronto te podría decir la extraña fotografía de calle de Lee Friedlander o Mark Cohen. Como trabajos más concretos La Última Ciudad de Pablo Ortiz Monasterios, un trabajo sobre la ciudad de México brutal, Joam Colom y su trabajo del Raval por como utiliza la cámara sin ser visto o Boris Milkhailov y su trabajo At Dusk, un trabajo duro pero bastante poético de la kiev postcomunista. Shinjuku de Daido Moriyama también estuvo presente, fotografiar el barrio a diario durante muchos años que es lo que hace Moriyama y también me sirvió de referencia.

ciudad sur secuencia libro tiff019

- DR ¿Qué material utilizaste para la realización del trabajo? (cámaras, lentes etc…)

- SC Para este trabajo y para todos en general que he realizado de manera personal utilizo cámaras compactas pequeñas, analógicas o digitales, me interesa pasar desapercibido. Mi manera de trabajar es llevar siempre una cámara encima porque la base de mi trabajo es lo que vivo y no me fuerzo para fotografiar. En ciudad Sur utilicé dos compactas digitales que daban buena calidad y con lentes algo angulares.

- DR No hay duda, tu blanco y negro es muy personal, altos contrastes y luces que dan a luz grandes abismos. Háblanos de él ¿cómo lo trabajas?

Respecto al blanco y negro, me interesa porque vemos un mundo en color, y el blanco y negro es una manera de descontextualizar lo que vemos ante nuestros ojos para darle otro sentido más alejado y expulsado de la realidad y creo que tiene unos códigos de manejo que para crear mundos propios y espacios etéreos los controlo y domino más, quizás por influencias que no voy a esconder. El color me interesa y se puede conseguir sensaciones parecidas, hay fotógrafos que lo hacen, aunque al final creo que todo se resume a una elección de paleta cromática y yo tuve claro que para este trabajo el blanco y negro con gran densidad sobre todo de negros iba a ser el marco para este proyecto ya que recogía mejor la atmósfera que quería reflejar.

Mi forma de trabajarlo es muy sencilla, no soy mucho de pegarme horas y horas con el Photoshop o con el LIghtroom, primero por el volumen de fotos alto con el que suelo trabajar y después porque pienso que el blanco y negro hay que trabajarlo desde la toma más que con en el laboratorio y ya desde el inicio y por la hora a la que tomaba las fotos buscaba altos contrastes de luz con la cámara, de ahí que fuera más fácil luego el proceso de llegar a la imagen final deseada.



ciudad sur secuencia libro tiff023

-DR ¿Cuáles son tus autores de cabecera?

-SC Bueno te podría decir autores más rebuscados, pero realmente los primeros autores que cuando empezaba me llamaron la atención fueron aquellos que me hacían ver que el camino fotográfico debe de estar ligado a la experiencia personal. Gente como Anders Petersen, Robert Frank, Harry Callaham, Daido Moriyama, Fukase,Ralph Gibson, Trent Parke... Después he tenido la suerte de conocer a personas como Cristobal Hara o el propio Anders Petersen que más que fotógrafos me han parecido héroes por su compromiso por este medio y por cómo viven la fotografía.

 -DR ¿Qué tal fue la experiencia editorial?

-SC Los fotógrafos tenemos la mala costumbre de querer hacerlo todo con nuestro trabajo, queremos ser diseñadores, comisarios, editores, maquetadores preimpresores, distribuidores y no nos damos cuenta que nuestro espacio de creación es el de crear imágenes y no todo lo demás, y digo esto porque he tenido bastante suerte que en este libro se haya implicado tantos buenos profesionales que sin ellos no hubiera sido posible este proyecto. Los primeros Montse Puig e Israel Ariño como editores de Ediciones Anómalas, por la confianza que tuvieron en este proyecto y por la labor de edición y de gestión en todo lo que concierne a la elaboración y distribución del libro, hacerlo todo tan bien y tan fácil solo puede ser hecho por personas que tienen un gran amor por los libros de fotografía. Ha sido un placer formar parte de la familia Anómala donde hay tantos fotógrafos que admiro. Después el tándem que suele trabajar con ellos habitualmente, Juanjo Justicia de Underbau en el diseño y Eduardo Nave en la preimpresión, ambos con una experiencia brutal y con una claridad de ideas en el mundo del fotolibro que desde el principio dieron con la idea final de cómo tenia que ser el libro y que desde mi parte tuve poco que objetar porque daban en la tecla de lo que tenía en mente.

-DR ¿Cómo ves el futuro de la fotografía en nuestro territorio?

-SC Yo veo que hay mucho potencial y muchos autores que deberían estar más reconocidos y tener más visibilidad. A veces iniciativas tan simples pero potentes como la Kursala ayudan a todo esto, a ver si el CAF y la nueva dirección se crea otra plataforma más para difundir autores andaluces emergentes porque a la anterior no le interesaban los nuevos fotógrafos de aquí.

También pienso que hay que crear plataformas nuevas independientes, un claro ejemplo de ello fue El Cíclope Mecánico y todo lo que hizo por los fotógrafos emergentes no solo a nivel local o regional sino a todos los niveles. En Sevilla se creó un punto de encuentro entre fotógrafos muy interesante que creo que se ha perdido. Formar parte de esa experiencia como autor donde tuve la oportunidad de mostrar mi primer trabajo y después como integrante del colectivo fue muy enriquecedor en todos los aspectos. Colectivos como Ufca o El Trapiche son vitales para que se mueva la rueda y crear sinergias nuevas entre todos.

ciudad sur secuencia libro tiff009

-DR ¿Hay vida después del fotolibro?

-SC Claro que la hay, soy optimista a pesar del boom del fotolibro y de la endogamia del mercado. Pienso que es el mejor formato para terminar un proyecto y quede huella de él, no efímera ni virtual. De todas formas para mi la vida es hacer fotos, eso es lo más importante, ya luego surgen las historias, los libros o los proyectos.

-DR ¿Qué le dirías a todo aquel que comience hoy por hoy a titubear con el veneno de la fotografía?

-SC Pues que se obsesione, que no pare de hacer fotos, que no deje de mirar autores, libro e imágenes. No creo que exista ningún escritor de calidad que no sea buen lector, me encuentro muchos fotógrafos que empiezan que se les ve analfabetos visuales y eso se nota. Empaparse de otras disciplinas artísticas también lo veo fundamental, eso solo hace crecer tu trabajo en todos los aspectos.

ciudad sur secuencia libro tiff024

-DR ¿Cómo sería para Sergio Castañeira una ciudad soñada? una ciudad, llamémosla favorita, donde pasar varias vidas enteras.

-SC La ciudad soñada para mí tiene que tener mar, tener mucha luz y no ser excesivamente grande, lo mismo estoy en ella y todavía no me he dado cuenta.

1003072 10152139848137863 1839320954 n

La próxima cita con la obra de Sergio Castañeira será del 4 de octubre al 1 de noviembre en el CICUS de Sevilla.


Más información sobre el autor: www.sergiosataneira.com


Una entrevista de Tolo Parra