CURSO SUPERIOR DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA -IV EDICIÓN-

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

XII EDICIÓN CURSO DE INICIACIÓN FOTOGRÁFICA

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

XII EDICIÓN CURSO DE FIN DE SEMANA -FOTOGRAFÍA NOCTURNA-

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

bla, bla PHOTOCLUB

Los sábados de cada semana de 16:30 a 18:00

HAPPY HOUR, A LA HORA DEL FIN.




 MARC LLACH HAPPY HOUR 5

 

Tuvimos el placer de poder charlar con Marc sobre su nuevo proyecto fotográfico – Happy Hour- el cual ha estado gestándose desde el año 2013 hasta el pasado 2016. A veces melancólica a veces calmada la mirada de Marc no nos deja impasibles y nos acerca sin reservas a su rico mundo interior. En Happy Hour Marc se muestra como un antiguo aventurero, un romántico expedicionario, conquistador de territorios y costumbres que nos enseña la forma en que cada año, su zona natal, la Costa Brava catalana se transforma tras el cierre vacacional en un paisaje de locales cerrados y pisos fortificados hasta la venida de un nuevo sol que los haga desperezar de su decadente e impertérrito sueño.

DR-Cuéntanos ¿cómo surgió el trabajo?

ML-La verdad es que es un trabajo que se lleva gestando desde hace unos años. En el 2008, que es cuando empecé a hacer fotos de una forma más consciente, me interesé por la zona turística de mi pueblo natal. Ya sabes, el típico pueblo de la Costa Brava de Catalunya que sacrifica una porción del mismo para la actividad turística estacional. En ese momento aún no sabía que escogería la fotografía de arquitectura pero ya tenía una tendencia hacia ese tipo de paisajes… aunque solo fuera de una forma puramente formal. Estuve un invierno trabajando en él y después dejó de interesarme. Hasta que en 2013, después de cursar fotografía de arquitectura y de hacer alguna serie que profundizaba en la relación siempre conflictiva sociedad/territorio, decidí retomarlo porque encajaba perfectamente en lo que estaba haciendo. También decidí ampliarlo de mi pueblo natal, Blanes, a toda una línea de costa que contenía seis pueblos, unos 18 quilómetros en total.

46 14

 

46 13b



DR-¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando en él?

 

ML-Desde 2013 hasta 2016.

 

DR-¿Qué dificultades has encontrado a la hora de realizarlo?

 

ML-Como ya he comentado antes, mi formación viene de la fotografía de arquitectura y eso supone algunos problemas a la hora de contar, ya que ese tipo de fotografía suele ser terriblemente analítica y distante. Por una parte estas cualidades beneficiaban al proyecto pero también quería añadir otros conceptos más emocionales al conjunto, tales como tristeza, ansiedad o melancolía. Quizá por eso el proyecto se ha alargado más años de lo pensado inicialmente ya que ha ido evolucionando conforme iba pasando el tiempo y claro, yo y mi mirada también.    

46 17

 

46 26


DR-¿Cómo ha sido el proceso creativo?

 

ML-El proceso ha sido lo más divertido de todo. Sencillamente daba largos paseos por la línea de costa buscando las localizaciones que necesitaba para contar lo que quería. Es alucinante visitar estos espacios en invierno ya que estamos acostumbrados a verlos llenos de gente y actividad pero cuando le quitas ese barniz brillante y divertido descubres su otra cara, una totalmente inesperada.

 

DR-¿Tienes algún formato final para el trabajo? (fotolibro, exposición etc…)

 

ML-Pues estoy muy contento en este sentido porque el proyecto ha estado adoptado recientemente por la editorial independiente Muga y saldrá a la luz dentro de su colección de cuadernos de fotografía Pewen este marzo. Desde aquí me gustaría dar las gracias a los chicos de la editorial por confiar en el proyecto. Me hace especial ilusión formar parte de esa colección donde hay fotógrafos que admiro y sigo de cerca.

En cuanto a nivel expositivo, Happy Hour ha participado en un par de festivales pero aún estoy buscando la forma de enseñarlo que se adapte al tono del mismo.

Esperemos que vayan saliendo más oportunidades y que finalmente dé con la tecla adecuada.

 

46 32

 

46 hh5b



DR-Háblanos sobre tu momento actual.

ML-Mi idea es seguir hablando de los espacios que tienen la cualidad de desnudarnos tanto social como emocionalmente. En este sentido, últimamente ando trabajando en un proyecto que tratará sobre el recuerdo y en como éste se proyecta en unos espacios que actualmente han perdido su función para los que estuvieron creados y que están atados a mí de una forma profundamente emocional.



DR-Nos da la impresión de que trabajas el paisaje como una huella identitaria de la sociedad, como un retrato fidedigno de usos y costumbres de la misma. En tu opinión ¿la sociedad somete al paisaje o es el paisaje quien somete a la sociedad?

ML-Yo creo que en algún momento fuimos nosotros quienes sometimos al paisaje pero actualmente vivimos en una especie de rueda de hámster dónde no queda muy claro quién es quién. Y creo que salir de ella va a ser terriblemente difícil.    

 

 

46 hotel 70x50

 

46 img8600 

 

DR-¿Cuál es tu relación con el paisaje?

ML-Me encanta esta pregunta por qué se ajusta a ciertas reflexiones que me he hecho últimamente. En su momento me acerqué a la fotografía de arquitectura porque para mí era divertido jugar con texturas, colores, líneas, etc… es decir, con una intención puramente formal. Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que esa elección venía predeterminada por mi forma de ser. Algo que teóricamente respondía sólo a un juego, realmente estaba atado a mi propia personalidad. Me considero una persona bastante caótica y la fotografía arquitectónica tiene la cualidad de equilibrarme, de darme paz, ya que responde a unos patrones de orden casi zen. También soy tranquilo y analítico, aptitudes que se adaptan perfectamente a este tipo de fotografía.

En definitiva, he llegado a la conclusión que la fotografía que hago no es nada más que un reflejo de mi mismo, un autorretrato que se proyecta continuamente en todo lo que decido ver.

 

46 orange curtains

 

DR-Inevitablemente nos vienen a la cabeza al ver tu obra nombres como los de Bernard Plossu, William Eggleston o Ed Ruscha. Háblanos sobre tus influencias.

 

ML-Eggleston para mí es una referencia aunque también lo son otros como Stephen Shore, Todd Hido, Luigi Ghirri, Jordi Bernadó y un largo etcétera. Pero este conjunto de nombres solo son influencias conscientes ya que en realidad todos estamos bajo una influencia mucho mayor y constante: el bombardeo brutal de imágenes, noticias, opiniones, etc. al que estamos sometidos actualmente y del nadie se puede escapar.

 

thumbnail Marc Llach



DR-¿Cómo ves el estado actual de la fotografía de autor en nuestro territorio?

 

ML-Veo la escena nacional muy en forma. Hay multitud de autores que están tirando adelante proyectos muy interesantes y que gracias a internet todos tenemos el placer de seguir y aprender de ellos.

Puedes ver el trabajo competo de Marc Llach visitando su web www.marcllachfotografia.com

 

Una entrevista de Tolo Parra para DarkRoom Magazine.